El azar sólo favorece a quien sabe cortejarlo

 
Tomé esta fotografía los pasados Sanfermines. El azar me la regaló. La casualidad nos da a veces cosas que nunca se nos hubieran ocurrido. Basta fijarse en el chico que aparece reflejado en el cristal al que el 'click' de mi cámara le puso un sombrero del escaparate.

La casualidad quiso también que el descanso del mozo se apoyara sobre el mítico escaparate pamplonés. Los bajos del pantalón delatan 'gaupasa', esa palabra tan bonita en euskera que sirve para decir 'noche de juerga'.

Y esta semana me he vuelto a acordar del azar cuando a la escritora María Pilar Clau le han anunciado, en mitad de un curso al que yo asistía, que han aceptado publicar su primer libro. "Me habéis dado suerte", nos dijo. Creo que ella también cree en el azar. Durante los dos días siguientes que duró el curso, advirtió varias veces que "todo cuesta esfuerzo".

"El azar sólo favorece a quien sabe cortejarlo", dijo Charles Nicolle.
 
 

Comentarios